Las competencias del Content Curator

Analizar las competencias de un Content Curator supone asociar los roles de un buen docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la múltiple información que encontramos en la red.

Los recursos didácticos formar parte esencial del proceso educativo y nos ayudan a transmitir de forma más real y cercana los conocmientos, llegando a potenciar el aprendizaje signiticativo. La red proporciona un amplio abanico de recursos didácticos, ahora bien, el docente debe tener suficientes conocimientos, capacidad crítica y de interpretación para elegir o adecuarlos a sus destinatarios. 

Como maestro de Audición y Lenguaje, a diario y dentro de mi programación didáctica, me encuentro inmerso en el proceso de búsqueda, interpretación y adecuación de recursos para mi alumnado, ya que como es obvio, dentro mis materiales no figura el libro de texto (punto a favor), adaptándome a las necesidades de cada alumno/a. Es decir, de una manera u otra cumplo funciones de content curator.

Ahora bien, qué competencias desde mi punto de vista debe tener el content curator:

1-Buscar recursos en la red y seleccionar los más idóneos.

2-Agregar estos recursos seleccionados a una lista de distribución propia o RSS.

3-Capacidad crítica para extraer  lo más importante de cada recurso.

4-Diseñar contenido propio a partir de los recursos encontrados o rediseñarlos ajustándolos a nuestras necesidades o a las de nuestro alumnado.

5-Compartir los recursos creados por diferentes vías de tal manera que puedan resultar útiles para docentes de nuestra misma especialidad.

Centrándome en estas características ¿En qué posición me encuentro como docente?. Desde un punto de vista personal, pienso que cumplo los pasos anteriores, pero de una forma desordenada y a veces incluso no siguiendo todos los pasos. La realidad educativa nos obliga y muchas veces nos acerca a un método de trabajo convergente que es: conseguir avances en el alumnado; y nos olvidamos de compartir como medio de feedback y enriquecimiento a otros docentes, buscar o seleccionar el mejor recurso educativo…

En definitiva, creo que es fundamental cumplir las anteriores características del content curator para abordar un plan de mejora sobre los múltiples contenidos que nos encontramos en la red y ello va unido a la utilización de diversas estrategias y aplicaciones que nos facilitan las tareas de selección y búsqueda de recursos.